Técnicas de endurecimiento; El Kat Sam Sing

El Kat Sam Sing, que podría traducirse como "Las Tres Estrellas", es un sistema doble de entrenamiento que permite entrenar bloqueos básicos al tiempo que endurecemos los antebrazos cuando lo realizamos con la ayuda de un compañero. Aunque es un sistema ampliamente usado en muchos estilos de Kung-fu y en especial el Ming Ch'uan Chai Ti´en, cualquier artista marcial, con independencia del Arte Marcial que practique puede aprovecharse de sus beneficios, ya que hay que ser abierto con sistemas que nos puedan ayudar en nuestro entrenamiento, sean o no sean de nuestro Arte Marcial, no hay que ser tan "purista".

Con este sistema se entrenan, por este orden, los siguientes bloqueos básicos (comunes en casi todas las Artes Marciales):

* el bloqueo interior alto,

* el bloqueo interior bajo,

* el bloqueo exterior medio, y

* el bloqueo exterior bajo.

EL DESARROLLO DEL KAT SAM SING

El Kat Sam Sing se realiza de la siguiente forma, siguiendo la secuencia de fotos con vistas de frente y de lado:

1.- Se inicia desde la posición de "caballo de hierro" (Mabo), con las puños colocados a los costados. Desde esta posición inicial...

2.- se realiza un bloqueo interior alto lanzando el brazo derecho extendido en arco exterior-interior hacia adelante y ligeramente en diagonal ascendente (la zona de impacto del antebrazo será el lateral interior),

3.- seguidamente se recoge el puño derecho en el costado correspondiente, y se realiza un bloqueo interior alto lanzando el brazo izquierdo extendido en arco exterior-interior hacia adelante y ligeramente en diagonal ascendente (la zona de impacto del antebrazo será el lateral interior),

4.- después se recoge el puño izquierdo en su costado y se lanza nuevamente el brazo derecho, pero esta vez realizando un bloqueo interior bajo, haciendo un recorrido exterior-interior hacia adelante en diagonal descendente con el brazo ligeramente flexionado (la zona de impacto será la parte superior del antebrazo),

5.- seguidamente el brazo derecho subirá en semi-círculo ascendente hacia el exterior, haciendo un bloqueo exterior medio con el brazo totalmente flexionado (la zona de impacto del antebrazo será el lateral interior),

6.- después el brazo derecho bajará en semi-círculo descendente hacia el exterior, haciendo un bloqueo exterior bajo con el brazo ligeramente flexionado (la zona de impacto del antebrazo será el lateral exterior),

7.- seguidamente se recoge el puño derecho en el costado derecho y se lanza el brazo izquierdo realizando un bloqueo interior bajo, haciendo un recorrido exterior-interior hacia adelante en diagonal descendente con el brazo ligeramente flexionado (la zona de impacto será la parte superior del antebrazo),

8.- después el brazo izquierdo subirá en semi-círculo ascendente hacia el exterior, haciendo un bloqueo exterior medio con el brazo totalmente flexionado (la zona de impacto del antebrazo será el lateral interior),

9.- a continuación el brazo izquierdo bajará en semi-círculo descendente hacia el exterior, haciendo un bloqueo exterior bajo con el brazo ligeramente flexionado (la zona de impacto del antebrazo será el lateral exterior),

10.- para terminar recogiendo el puño izquierdo en su costado.
Siguiendo esta secuencia se repetirán estos movimientos las veces que se desee.

De esta forma se irá adquiriendo dureza e insensibilidad en los antebrazos. En este momento he de haceros una advertencia: en las primeras sesiones con este tipo de entrenamiento el dolor producto del golpeo suele ser bastante agudo y generalmente aparecen hematomas en los antebrazos, de todas formas no os preocupéis ya que el dolor disminuye hasta casi llegar a desaparecer en unas pocas sesiones.

Como ya he ido comentando en la explicación de los movimientos del Kat Sam Sing, la zona de impacto del antebrazo serán las partes superior, y laterales, tanto exterior como interior, nunca la parte inferior ya que, por tener una gran masa nerviosa, es muy fácil lesionarse con los golpes dados en esta parte.

Una variante de "Las Tres Estrellas" es, realizando los mismos movimientos descritos, ir basculando el cuerpo al mismo tiempo que lo giramos con fuerza hacia el mismo lado del bloqueo, de esta forma los bloqueos se realizan con una mayor potencia. Lo lógico es iniciar las primeras sesiones con los dos practicantes frente a frente en "posición de caballo" y no variar la posición mientras se realiza la secuencia entera, para, después de varias sesiones, realizar la secuencia basculando el peso de un lado a otro según el movimiento de brazo que se realice.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Debemos recordar que en Artes Marciales Chinas: Kung-fu, los movimientos van más allá de lo que parecen, por ejemplo, en el caso que nos ocupa en estos momentos, los movimientos defensivos que forman los bloqueos pueden realizarse también como movimientos ofensivos en forma de golpes, esto es, los mismos movimientos sirven para ambas cosas. Cuando se realizan estos movimientos de forma defensiva: bloqueos, se golpea el miembro del adversario que nos ataca, mientras que si se realizan de forma ofensiva: golpes, se golpea al adversario en zonas vulnerables.

Como ejemplo os diré que con los movimientos que se entrenan con el Kat Sam Sing se puede atacar a las siguientes zonas:

* con el movimiento de bloqueo interior alto se puede golpear con los antebrazos en el cuello, mientras que con los puños se puede golpear en la cara o cráneo del adversario.

* con el movimiento de bloqueo interior bajo se puede golpear con los puños en la parte interior o exterior de los muslos cuando el adversario esta frente a nosotros, mientras que si estuviera de lado se puede golpear al bajo vientre (por delante) o al nervio ciático (por la espalda); con los antebrazos se golpearía a las costillas flotantes y falsas cuando el adversario está de frente, o en el estómago (por delante) o en el riñón (por detrás), si está de lado con respecto a nosotros.

* con el movimiento de bloqueo exterior medio se puede golpear con lo puños en el rostro cuando se está de frente, o en nuca y cara cuando está de lado; mientras que los antebrazos se puede golpear en los costados (costillas altas) cuando se está de frente, y en pecho (por delante) y omoplatos o parte alta de la columna (por detrás).

* con el movimiento de bloqueo exterior bajo se puede golpear en las mismas zonas que con el movimiento de bloqueo interior bajo.

Por todo ello, es vital considerar el Kat Sam Sing como parte importante de nuestro entrenamiento, pues nos ayudará a practicar bloqueos y golpes muy eficaces, tanto en el combate como en la autodefensa.

FINAL

Como podéis ver, el Kat Sam Sing es un ejercicio excelente, ya que, como ya apunto, se perfeccionan los movimientos de bloqueo básico (y los golpes que pueden realizarse de la misma forma), al tiempo que nuestros antebrazos, además de acostumbrarse al dolor, se fortalecen y endurecen de tal forma que cuando bloqueamos el dolor que genera el choque lo siente el contrario y no nosotros.

Por otro lado, he de decir que este seria el Kat Sam Sing más básico, pues existen movimientos adicionales que perfeccionan el entrenamiento y lo extienden a otras partes corporales. además, en Ming Ch'uan Chai Ti´en, además de realizar este ejercicio básico de endurecimiento, y siguiendo la misma secuencia, tras realizar los movimientos descritos y otros adicionales, se realiza una sesión de ejercicios isométricos con ayuda de compañero, con lo que el Kat Sam Sing se perfecciona además con ejercicios de musculación, lo cual no está nada mal.

F. Javier Hernández Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...